Puntos de Costura

Puntos de Costura a Mano

Hilván Recto: Este punto se realiza siempre de derecha a izquierda, con puntadas de 0,5 cm a 1 cm aproximadamente. Se emplea para sujetar dos o más telas, cuando se las prepara para hacer posteriormente una costura a máquina.


Hilván Inclinado: Se realiza en forma inclinada para brindar mayor comodidad en determinadas tareas, como en las vistas de las solapas, en las tapas de los cuellos. Es una puntada de 1/2 cm por lo menos.


Bastilla: Se realiza de derecha a izquierda, pasando la aguja de arriba hacia abajo. Las Puntadas deben ser pequeñas. Se emplea para realizar frunces reducidos.


Pespunte: Es un punto que se trabaja de derecha a izquierda sacando el hilo por el derecho de la tela. Introducir la aguja por el derecho de la primera puntada y sacarla de nuevo por el derecho, a la izquierda de la primera, es decir, retrocediendo hacia atrás. Repetir siempre esta puntada, haciendo una línea continua pero con las puntadas separadas.


Punto Atrás: De derecha a izquierda, clavar la aguja y sacarla a 5 mm. Repetir a un hilo del punto anterior y avanzar otros 5 mm. Queda una puntada semejante a la recta de máquina (del derecho).   


Punto Flojo Continúo: Se utiliza para marcar la figura de un trazado, reproduciendo el tizado ambos lados del género doble. Para facilitar la separación de ambos géneros en el momento de cortar, la hebra de hilo no debe llevar nudo en su extremo.


Punto Festón: Se realiza en el borde del género para darle terminación. Es para bordar y se utiliza para ojales y presillas. Pasar la aguja por el revés del genero aproximadamente a 1/2 cm del borde y 1/2 cm de la puntada anterior. Tirar suavemente dejando un arco de hilo por donde pasara la aguja formando las puntadas.



Surfilado: Es una puntada imprescindible para evitar que los géneros se deshilachen en los orillos. Se hace de izquierda a derecha empleando hilo simple, con puntadas parejas con una separación de 1cm entre sí, en forma inclinada, envolviendo el orillo de la tela.


Punto Ciego: Se emplea para fijar cierres automáticos y para pespuntes invisibles.se realiza de derecha a izquierda introduciendo la aguja a la distancia del borde determinando el ancho del pespunte. Sacar la aguja a 1/2 cm. Repetir lo mismo sucesivamente.


Dobladillo: Se realiza doblando el borde de la tela y haciendo puntadas pequeñas, levantando solo un hilo de la tela, para que la puntada no se note sobre el lado derecho de la misma. Es fundamental coserlo flojo.


Punto Cruzado Zigzag o Pata de Gallo: Se realiza de izquierda a derecha. Estas puntadas se cruzan
aprisionando el borde del género debajo de las mismas. Introducir la aguja a 1/2 cm del borde del doblez, y se saca a 1/2 cm. Retroceder y pinchar apenas el género (sin que se marque del derecho). Repetir la puntada en el borde del doblez, cruzándolos.

Entradas populares de este blog

Modo de tomar las medidas

Pollera Base